Innovación y Startups

I+D BeGood, startup chilena que desarrolla superabsorbentes en base a algas nativas, alista su salida al mercado

Creó un hidrogel para la industria de la higiene, que busca ser una alternativa biodegradable a los polímeros sintéticos usados en productos desechables como pañales.

Por: Marco Zecchetto | Publicado: Lunes 19 de febrero de 2024 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-
La fundadora de I+D BeGood, Paola Aceituno.
La fundadora de I+D BeGood, Paola Aceituno.

Compartir

I+D BeGood es una startup chilena de base científico tecnológica que desarrolla biomateriales sustentables y biodegradables que buscan reemplazar a aquellos que afectan negativamente al medio ambiente.

La firma de Investigación y Desarrollo (I+D) creó un superabsorbente en base a extractos de algas nativas como alternativa a los polímeros sintéticos derivados del petróleo que utlizan productos como pañales, el que espera salir al mercado a mediados de este año.

La fundadora de I+D BeGood, Paola Aceituno, comentó que partió como una empresa de comercio electrónico para importar productos de higiene femenina biodegradables.  El modelo negocio falló y su socio de ese entonces se fue de la empresa. No obstante, siguió con la idea de apuntar a los biomateriales y en 2020, con $ 5 millones de capital propio, fundó la startup.

En octubre de 2021 se adjudicó un fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por $ 106 millones.

Dos años después, ganó el Inapi Running 2023, concurso realizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y en alianza con la ANID.

La innovación

Aceituno comentó que desarrollaron un hidrogel a partir de extractos de algas chilenas orientado principalmente en la industria de la higiene. Se trata de un superabsorbente de aplicación en pañales o protectores diarios, el que busca sustituir los materiales absorbentes tradicionales como el polímero sintético derivado del petróleo, para mitigar el impacto climático.

“Sólo este componente (polímero sintético) demora 200 años en degradarse. Un pañal de niño demora 500, y un producto de higiene de adulto mayor, 800 años. Nadie espera ver un pañal tanto tiempo en un vertedero”, comentó Aceituno.

Actualmente, el hidrogel está en nivel seis de madurez tecnológica (TRL, por su sigla en inglés) y ya lo testearon con un fabricante local asociado a la industria de apósitos y pañales.

Aceituno adelantó que esperan salir al mercado en junio o julio de este año con este productor, que prefiere mantener en el anonimato por ahora, como primer cliente en Chile.

“También estamos en conversaciones súper avanzadas con un gran fabricante a nivel internacional, de origen sueco, que le encantó nuestro desarrollo y con quién vamos a probar nuestro hidrogel en su laboratorio en México”, añadió.

Por otro lado, I+D BeGood está desarrollando (en fase de laboratorio) una línea de hidrogeles orientada a la industria agrícola, el cual busca mantener la humedad de los suelos y optimizar el uso del recurso hídrico.

Lo más leído